La intensidad y color de la luz, el tipo de lámpara y el uso son algunos de las aspectos que debes tener en cuenta a la hora de iluminar un dormitorio correctamente.
Para iluminarlo debes partir de los metros cuadrados con los que cuenta la habitación. No es lo mismo lógicamente iluminar 20 metros cuadrados que 50. Cuanto más amplia sea más puntos de luz necesitaremos.
Debemos conseguir que la iluminación del dormitorio sea lo más homogénea posible. A parte de las características del dormitorio, como el tamaño, debemos de tener en cuenta los distintos usos que podemos darle en diferentes momentos del día, ya que la luz que necesitamos para ordenar el armario dista mucho de la que necesitaríamos por ejemplo para leer un libro antes de dormir.
Iluminación general:
Este tipo de iluminación será siempre necesaria, tanto si la habitación es grande como si no. Para iluminarlo de forma general necesitamos una luz potente y uniforme que no provoque sombras.
Si el dormitorio no es demasiado grande, con una lámpara de techo, un plafón o varios focos empotrables de unos 20 o 30w colocados en el centro, puede ser suficiente.
La elección del tono de la luz dependerá de gustos, pero lo normal es escoger tonos tirando a cálidos o neutros, desde 3000K a 4500K aproximadamente para conseguir un dormitorio más acogedor. Especialmente si la decoración es de muebles oscuros será más adecuada la luz cálida que la fría.
Las lámparas de techo son especialmente apropiadas para iluminar dormitorios de techos altos. Dependiendo de la decoración elegiremos un estilo u otro. Hay mucha variedad en el mercado, lámparas clásicas, modernas o rústicas.
Si el estilo de la habitación es sencillo y moderno, quizás la mejor opción sea utilizar empotrables, especialmente si es una habitación pequeña y de techos no muy altos. También para dormitorios que tengan ya muchos elementos decorativos y no queramos recargar más.
Algunas luminarias permiten regular la luz para adaptarlas a las diferentes necesidades de iluminación, tanto en tonalidad como en intensidad. Los plafones regulables que iluminan con efectos de estrellas puede ser una opción ideal para habitaciones de niños.