El Poder Ejecutivo modificó su Decreto de ampliación del aislamiento preventivo por el nuevo coronavirus, retirando de sus lista de excepciones a la restricción de circulación, a las personas que trabajen en obras civiles del sector privado, permitiendo a que operen solamente las obras del Gobierno. Esta medida se debe al retraso en la llegada de equipos de protección para el personal de blanco.
Como ya lo adelantó el pasado lunes el presidente Mario Abdo Benítez, el documento modifica el numeral siete del artículo 2 del Decreto 3525, que amplía el aislamiento preventivo hasta el 19 de abril y exceptúa a las personas afectadas a la ejecución de obras públicas.
“Una vez que estos insumos estén en el país, ahí se verá para volver a flexibilizar las medidas de restricción”, resaltó Abdo Benítez.
Por su parte, la circulación de personas y vehículos está restringida y limitada a salidas indispensables (compra de alimentos y de farmacia). Para este sector, las salidas de vehículos serán por la terminación del número de la chapa: los números impares (1, 3, 5, 7 y 9) podrán salir los días lunes, miércoles, viernes y domingo. En tanto que los números pares (0, 2, 4, 6 y 8) lo podrán hacer los días martes, jueves y sábado.
De esta medida están exceptuados los servicios de delivery (que cuentan con horario de 05:00 a 23:00), así como cadena de provisión de alimentos y productos de salud, cadena logística para el sector agropecuario, personas que asisten a mayores de edad o niños, supermercados, farmacias y despensas, trabajadores de prensa, servicios esenciales de guardia, limpieza y hospedaje, trabajadores de prensa, y personal necesario para mantener servicios básicos como agua, electricidad y expendedoras de combustible.
A nivel local se reportan 161 personas infectadas con el Covid-19 y ya suman 8 las que perdieron la vida.