Constructoras locales señalaron ayer a ABC Color, que la Dinac hará un llamado internacional y exigirá experiencia de dos aeropuertos para la construcción de la nueva terminal aérea, cuando aseguran que se trata de una obra que no es compleja.
Profesionales de la construcciones señalaron ayer que están “expectantes” a los nuevos llamados previstos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), pero afirmaron que no es vital la participación de empresas extranjeras, específicamente en el llamado para la construcción de la nueva terminal aérea, pues afirman que las locales cuentan con experiencia suficiente para ejecutar obras de dicha envergadura.
“Vamos a tener que negociar con la Dinac. Como representantes locales vamos a trabajar como se hizo en el futuro llamado del puente Asunción-Chaco’i, en donde el gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, decidió que el llamado sea para firmas nacionales con la obligación de tener a una empresa especializada en puente atirantado como subcontratista nominado y no como socio oficial. Negociaremos para que la Dinac utilice esa modalidad”, señaló el Ing. Emilio Gil, de la empresa Benito Roggio e Hijos.
Gil recordó que la firma a su cargo fue la encargada de la construcción de la primera terminal aérea (1974-1978). “En Paraguay no hay experiencia de dos aeropuertos. Es una obra civil más, es como construir un gran shopping”, apuntó. Afirmó que solicitarán que se elimine esta exigencia.
La Dinac lanzó recientemente el concurso internacional para el diseño ejecutivo de la nueva terminal aérea, en la que exigirá experiencia en la construcción de dos aeropuertos, por lo que las empresas paraguayas deberán consorciarse con firmas extranjeras.
Por su parte, el presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, adelantó que el llamado para la construcción de la nueva terminal será también internacional. “Vamos a exigir que 50% sean empresas paraguayas y el otro 50% extranjeras, que hayan construido dos aeropuertos para 50.000 m² como mínimo”. Alegó que será internacional pues la construcción de un aeropuerto “es muy compleja”.
El llamado para ampliación del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fue cancelado en la administración anterior, tras denuncias de direccionamiento. Iba a ser a través de la modalidad de Asociación Público Privada (APP).
Fuente: ABC COLOR