BRASIL, Brasilia-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuestionó duramente a su par de Francia, Emmanuel Macron por las palabras del mandatario galo sobre los incendios en el Amazonas. Para el brasileño, el francés, quien había pedido incluir el tema en la inminente cumbre del G-7 de Biarritz, «quiere sacar provecho político personal» con la tragedia.
«Lamento que el presidente Macron desee valerse de un asunto interno de Brasil y de los otros países de la región amazónica para poder conseguir beneficios políticos personales», expresó Bolsonaro desde Brasilia. Desde su cuenta de Twitter, el brasileño se mostró predispuesto a «dialogar sobre el tema», pero «en base a hechos objetivos y con respeto».
Para el presidente de Brasil, «el tono sensacionalista con el que él hace referencia al Amazonas no ayuda en absoluto a que se solucione el problema», sostuvo, además de cuestionar que el francés «utilice hasta noticias falsas». Bolsonaro, posteriormente, endureció aún más sus palabras contra Macron, y lo acusó de tener «mentalidad colonialista» al querer debatir sobre el tema sin convocar a los países afectados.
El presidente Macron había publicado en su cuenta de Twitter que los incendios estarían en la agenda de la reunión del G-7 que comenzará el 24 de agosto. «Nuestra casa arde literalmente. El Amazonas, el pulmón de nuestro planeta encargado de producir el 20 % de nuestro oxígeno está ardiendo», señaló el francés, quien definió a la situación como una «crisis internacional».
El mandatario de Francia, por su parte, acusó además a Bolsonaro de «no respetar sus compromisos climáticos ni cumplir la promesa sobre biodiversidad que había firmado en la reunión del G-20 de Osaka. «Me mintió», sentenció Macron sobre su par brasileño. En tanto, El Intransigente América informó la situación en el Amazonas, donde hay un 83 % más de focos de incendio que en 2018.
Fuente: El Intransigente América