Tras la sanción en Diputados de la ley que crea la figura jurídica de la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, invitó ayer a los municipios a digitalizar los procesos para otorgar las patentes comerciales en 24 horas. Las declaraciones las brindó tras la apertura del Primer Encuentro Empresarial Paraguay-Chile, que se desarrolla hasta hoy en el Paseo La Galería.
La ministra señaló que esta nueva ley permitirá asimismo obtener el “certificado de nacimiento” de la empresa en 72 horas y que los trámites se realizan de forma online. “No es sólo abrir rápido la empresa por habilitarla. Significan menos trámites, menos costos y menos gestiones, disminuye la posibilidad de corrupción al simplificar”, explicó. Añadió que el paso siguiente corresponde a las municipalidades, que son las responsables de otorgar las patentes comerciales.
“Insto a competir por ser el primer municipio que se sume a nosotros en otorgar patente municipal en 24 horas”, dijo Cramer a los intendentes.
Señaló que también involucrará al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), entre otras instituciones.
Igualmente recordó que el objetivo de la creación del nuevo tipo de sociedad es facilitar los trámites y disminuir los niveles de informalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. “Si tardas cinco meses en abrir una empresa y cuesta como 600 dólares, es porque como Estado no te estoy ayudando a ser formal”, resaltó.
Agregó que un año es el plazo para la reglamentación y vigencia de la EAS, que es uno de los varios proyectos planteados con el mismo fin y que se necesitan aprobar para que funcione como engranaje.
La EAS facilita la apertura de la empresa en no más de 72 horas, no tiene costo (a diferencia de las SA y las SRL, cuya apertura cuesta G. 3.600.000) y puede hacerlo una sola persona como socia. Además, no exige una antigüedad mínima de la compañía para acceder a financiamiento, sino que se permite desde su nacimiento.
Fuente: ABC COLOR