La Cámara de Diputados no consiguió los votos necesarios para rechazar el veto al proyecto que anula las facturas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) emitidas durante la cuarentena.
La Cámara Baja rechazar la objeción parcial del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley, por lo que no se pudo ratificar la sanción del Congreso. Con la aceptación de la Cámara Baja y la ratificación de la Cámara de Senadores, el documento fue remitido al archivo al no tener un acuerdo entre ambas instancias del Congreso Nacional.
El diputado colorado y líder de bancada de Honor Colorado, Basilio Núñez, mencionó que la exoneración acarrearía unos US$ 700 millones para el Estado paraguayo, y eso consecuentemente acarrearía más deudas para el país. “Están en juego en esta maratónica sesión más de 700 millones de dólares y no es poca cosa, y si somos irresponsables, si rechazamos el veto le estamos dando el visto bueno para más préstamos”, mencionó el legislador.
El documento impulsado por el senador Salyn Buzarquis, buscaba anular las facturas emitidas por las entidades mencionadas durante los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto, y eleva el rango de exoneración de 500 a 1.000 kW de consumo. La objeción parcial de la normativa dispuso la extensión de la exoneración del consumo de hasta 500 kW.