Actualmente la energía es indispensable para todos los aspectos de nuestra vida. Es por esto que se han creado diferentes tipos de transformadores, para poder transportar energía eléctrica a cualquier lugar.
Los transformadores son dispositivos eléctricos que sirven para regular la intensidad o el voltaje en un circuito de corriente alterna, de forma que la frecuencia y la potencia se mantengan estables. Convierten la electricidad que reciben de una fuente externa a través del devanado primario o de entrada en magnetismo, que es transformado en electricidad nuevamente en el devanado secundario o de salida.
Existen muchos tipos de transformadores y se pueden clasificar en dos tipos principales: los de potencia y los de medida. Los de potencia tienen la capacidad de modificar la tensión de un circuito de corriente eléctrica, conservando la potencia inicial. Los de medida convierten los valores de gran tensión o intensidad con el fin de medirlas sin representar ningún peligro.
La importancia de los transformadores se debe a que, gracias a ellos, ha sido posible el desarrollo de la industria eléctrica. Su utilización hizo posible la realización práctica y económica del transporte de energía eléctrica a grandes distancias.